La solución oxDep de Gestión de Depósitos de Oxirium, permitió a IRON MOUNTAIN ARGENTINAponerse a tono con las nuevas necesidades que le demandaba el mercado. Trazabilidadseguridad ymejora en la gestión, fueron los tres pilares de la exitosa implementación.

Cuando la realidad del mercado avanza, no perder competitividad implica adaptarse a las exigencias del entorno, tal era la situación de Iron Mountain cuando se lanzó a la búsqueda de empresas líderes en el desarrollo de soluciones de logística. De la mano de Oxirium, Iron Mountain encontró en oxDep la solución a medida del requerimiento del negocio. El desafío.

Iron Mountain cuenta con una histórica trayectoria como compañía líder en custodia y administración de la información en sus diversos formatos. Con 8 años de trayectoria en el país, el 2007 los encontró con un nuevo escenario: dentro de la cartera de servicios que ofrecían, se estaba generando una demanda por servicios de insumos, que si bien no formaba parte del core business, sí era parte de la demanda creciente de parte de los clientes.
Ante esta situación, quedó evidenciado que el software con el que contaban era acorde con las necesidades de un determinado mercado, pero no reflejaba la nueva realidad que el contexto exigía.
“Nuestra operación es bastante peculiar –sostuvo el Ingeniero Matías Marquina, Gerente de Operaciones de Iron Mountain- nosotros no trabajamos a estantería abierta, sino que lo hacemos dentro de contenedores. Nuestro software anterior estaba customizado de manera muy específica para su manejo y lo que buscábamos con el nuevo software es que nos permitiera tener versatilidad, flexibilidades adicionales y una capacidad de gestión incremental”

Búsqueda e implementación.

Con esta perspectiva en mente, la búsqueda para un proveedor de soluciones acorde a las circunstancias era inevitable y esa búsqueda nació el contacto con Oxirium.
“Empezamos a buscar a las empresas que fueran líderes y diferenciales en el mercado dentro de nuestro rubro y entre ellas elegimos trabajar con Oxirium. En base al producto que ellos tenían –oxDep- trabajamos en conjunto de acuerdo a nuestras necesidades y de acuerdo con sus sugerencias” agregó Marquina.
oxDep, es un software de depósito inteligente, dirigido a empresas que brindan servicios de logística y administración de depósito. La solución provista por Oxirium cuenta con el diferencial de ser realizada íntegramente en Argentina, desarrollada completamente sobre plataforma web y con un fuerte acento en la trazabilidad.
Dado que Iron Mountain almacena y gestiona insumos de marketing y los vinculados a la administración y generación de información, la identificación individual de cada uno de ellos era esencial en el proceso.
“oxDep vino a dar justo con las necesidades de Iron Mountain dado que genera alto grado de trazabilidad, es decir, es posible acceder desde cualquier lado, incluso remotamente, a la ubicación exacta y particular de cada producto” afirmó Fernando Escudero, Director de Oxirium.
Durante 6 meses, 3 personas designadas por Oxirium trabajaron conjuntamente con el equipo de Iron Mountain en la customización, pre-implementación e implementación de la solución.
Existió una re-definición funcional muy precisa del producto, ya que oxdDp tuvo una adecuación y adaptación a cuestiones de seguridad y tratamiento de los insumos, alineada perfectamente a las necesidades de los clientes de Iron Mountain.
Con finalización de la totalidad del proceso en febrero de 2008, se encuentra actualmente en fase de aplicación directa en el terreno, con óptimos resultados.
“En una implementación uno siempre tiene diversos momentos, pero es de reconocer el acompañamiento incondicional de la gente de Oxirium. Situaciones las ha habido de todas, pero en ellos encontramos un partner, no un proveedor, que ha tenido una disponibilidad a nuestros requerimientos óptima” senaló Marquina. Balance positivo.

La conclusión del proceso llevado en conjunto con Oxirium arrojó beneficios en dos líneas principales: por un lado, la posibilidad de contar con tecnología de última generación, lo que aseguró resultados óptimos en lo que refiere a trazabilidad y seguridad y por el otro, la posibilidad de realizar seguimientos conjuntos con el cliente con alto valor agregado diferencial.
“Por ejemplo –señaló Marquina- nuestros clientes pueden ahora predecir con la anticipación necesaria sus compras y determinar sus puntos de reposición”.
En este sentido, se suma la otra característica de la solución de Oxirium, que consiste en convertirse no sólo en eficaces en términos de operatividad, sino también útiles como aplicaciones de gestión de negocio, es decir, indicadores que permitan tomar decisiones.
“Con oxDep pretendemos ser más que una solución operativa, yo definiría el proceso como la adaptación de un soft de manejo de depósito general a uno particular orientado al negocio, donde el driver no es sólo funcional sino también estratégico” apuntó Escudero.
Como corolario de la implementación, ya está en marcha una segunda fase del proyecto en conjunto con Oxirium, con el objetivo de desarrollar herramientas para seguir aprovechando la información disponible, generar nueva y gestionar aún más efectiva y proactivamente las necesidades de los clientes. Claves para entender el proyecto.

• Diagnóstico: necesidad de contar con un software que permitiera adaptarse a las demandas de los clientes y a los nuevos servicios ofrecidos.
• Objetivo: mejorar la gestión de la información con un software de depósito inteligente
• Desafío: convertirse no sólo en software operativo sino también en una aplicación estratégica para el negocio
• Beneficios: tecnología de punta, trazabilidad, seguridad y gestión estratégica del negocio
• Tiempo de implementación: 6 meses
• Recursos de Oxirium: 3 La solución, en detalle. • Integrador: Oxirium
• Nombre de la solución: oxDep
• Descripción general y beneficios: gestión de depósitos inteligentes. Controlador de entradas y salidas, optimizador de espacios, definición de stock por posición, trazabilidad.